lunes, 20 de octubre de 2008

Los taxis mexicanos.

Desde hace algún tiempo vengo escuchando que los famosos y tradicionales taxis mexicanos van a desaparecer. Esto sinceramente me preocupa, por eso he intentado buscar algo de información al respecto y esto es lo que he encontrado en la siguiente web: http://www.infotaxi.net/index.php

MÉXICO
• Los emblemáticos taxis Volkswagen "escarabajo" de la capital mexicana van camino de extinguirse en 2012 por una normativa medioambiental local y por el previsible deterioro de las unidades supervivientes después de casi medio siglo trasladando a millones de ciudadanos.

La inminente desaparición del característico vehículo verdiblanco, del modelo conocido popularmente como "vocho" en México o "fusca" en Brasil, se debe en parte a una disposición de la Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI) del Distrito Federal.
La SETRAVI alega que estos coches son más inseguros y generan más polución que cualquier vehículo moderno.

En la capital mexicana, que cuenta con veinte millones de habitantes si se incluye la población de su zona metropolitana, circulan diariamente unos 100.000 taxis, de los cuales cerca de 75.000 excederán el máximo de diez años circulando que estipula la ley antes de 2012. El 80% de éstos serán "vochos".

En el DF este vehículo se convirtió en un emblema, hasta el punto de que aparece con frecuencia en postales y guías turísticas, en ocasiones ataviado con un gigantesco sombrero de charro mexicano o con la gran bandera tricolor mexicana.
Pero su alto nivel contaminante hizo que en 2000 el gobierno capitalino comenzase una campaña para acabar con esos pequeños y utilitarios automóviles.
Hace ocho años "la proporción de 'vochos' dentro del parque de taxis era del 90 por ciento y hoy es del 30", explica Pablo Cruz, representante de la Confederación de Trabajadores de México.
El incentivo que el gobierno ofrece a los taxistas para que se despidan de sus "escarabajos" es el pago de 15.000 pesos (unos 1.500 dólares) por permitir que los conviertan en chatarra.

Sin embargo, este sistema no está cosechando los resultados esperados. La SETRAVI calcula que en lo que va de 2008 se han erradicado sólo 1.500 viejos taxis de los 35.000 que se fijó como objetivo a comienzos del año.
Pablo Cruz señala como posible causa del fracaso el precio ofrecido por los "escarabajos", aunque coincide con la Secretaría en que en 2012 se extinguirán.
"El precio de mercado de un 'vocho' del año 94 o 95 es de 25.000 pesos (unos 2.500 dólares). Por eso los taxistas no los hacen chatarra, sino que los venden y siguen circulando y contaminando", aseguró el sindicalista.

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