martes, 24 de febrero de 2009

“De vuelta a sus orígenes”.

El Barranco de Azuaje o “Barranco de las Mil Fuentes” como le llamaba Viera y Clavijo se encuentra entre los municipios de Moya y Firgas y en este bello paraje nacieron mi padre y sus hermanos. Sí habéis oído bien, en el mismo barranco, en una casita que estaba situada justo encima de lo que queda del hotel.
Pues bien, el sábado por la mañana, mi padre y yo decidimos darnos una vueltita en mi escarabajo por el norte de la isla, como teníamos por costumbre hace tiempo.
Y aunque no estaba planeado, y aprovechando que íbamos en dirección Firgas, decidimos adentrarnos en el Barranco de Azuaje, o mejor dicho en “La Reserva Natural Especial de Azuaje”, sitio que recomiendo a todos aquellos que les guste el senderismo y la fotografía.
El barranco también cuenta con una pequeña zona o área recreativa con unas mesas y bancos, muy apropiadas para echarse un bocadillo.
Tengo que decir que la paz y la tranquilidad que se respiran en el Barranco de Azuaje dan miedo. Imagínense llegar a un sitio donde sólo se oye el agua corriendo y los pajaritos cantando, hoy día, impensable! Aquello es el paraíso!!!
Pues aprovechando el buen tiempo, aunque hacía fresquito, nos echamos una caminata, amenizada eso sí, por los recuerdos de mi padre, que siendo niño vivió en este maravilloso lugar.
Mi padre recuerda los tiempos de gloria del hotel, cuando la gente adinerada acudía al balneario para beneficiarse de las propiedades medicinales de las aguas ferruginosas que de él manaban y que a día de hoy, todavía se pueden ver brotando de la fuente.
Por desgracia, también fue testigo del ocaso de este hotel-balneario, que contrariamente a lo que muchos piensan no fue por un incendio, sino por un gran temporal en el año 1954 que asoló el hotel, de hecho, y por este mismo motivo, mi padre, sus hermanos y mis abuelos tuvieron que abandonar el barranco para siempre y emigrar a la gran ciudad.
Desde entonces, el hotel está en ruinas, en un estado lamentable y la fuente aunque cerrada, no deja de manar agua, esa agua que tan apreciada fue tiempo atrás.
Lo mejor, es que ya en el año 2003 se aprobó una subvención para restaurar el balneario así como la fuente, y la verdad, es que no han hecho nada. Una pena!!!!

11 comentarios:

VWAlberto / Fotingo800 / El_Gofio dijo...

Estupendo reportaje y precioso lugar de GC que no conocía!! Animo y a seguir con los documentales de ruta..!
Un saludo,
Alberto

Sonia. dijo...

Gracias Alberto, pues sí un lugar muy bonito y que te recomiendo visitar algún día. La pena es que no caben muchos coches allí dentro porque si no la próxima salida la hacíamos en Azuaje.
Saludos.Sonia.

Laly dijo...

Que suerte poder contemplar esos paisajes y con un contertulio de primera, que tiene en sus recuerdos el tiempo de esplendor de un paraje tan olvidado por nuestros politicos. Sigue saliendo los domingos con tu padre que se conoce unos rincones de la isla preciosos. saludos a los dos y felicidades.Laly.

guanchetfe dijo...

Doy fe del agua milagrosa de firgas, después de una comida copiosa y del cortadito, no hay nada como una cañita de agua con gas de firgas. Lugar espectacular y que seguro que dado a mil y una leyendas.

Sonia. dijo...

Gracias Laly, pues la verdad que es una pena que este sitio presente ese estado de abandono, pero por otro lado creo que es de los pocos barrancos vírgenes que quedan.
Lo de contertulio, me gustó.
Gracias Sandro, como se nota que has probado el agua de Firgas ¿eh? pues sí, es un sitio lleno de misterio y con una belleza inigualable.
Saludos.
Sonia.

Vane&Guille dijo...

HOla mi niña!!! ya estamos por aqui!!! lo que te has perdido en la Palma, pero ya veo que lo has pasado pipa en tu tierra! ya queda menos para vernos un beso fuerte y en unas horas pondre fotitos en el blog! besos!

AMIGOS DEL ESCARABAJO TENERIFE dijo...

MUY BONITO Y APASIBLE PARA PASAR UN RATO EN EL TIEMPO LIBRE.UN SALUDO.

Mónica dijo...

¡Chachaaaa!!! ¿Te viniste sin guantes para arriba??? Nunca he estado en el Barranco de Azuaje ni conocía su historia, así que me ha gustado muchísimo este reportaje.

Besos,

Amigos del 600 dijo...

La verdad, que el barranco de Azuaje es una maravilla, da la casualidad que yo vivo cerquisima, en Moya, y mi seiscientos lo tengo al otro lado del barranco,un poquito mas adelante, en Cambalu y fijo paso por ahi y es impresionante aunque es estrechito me encanta ir con el coche, mucha gente lo hace caminando para ir al pueblo de Buen Lugar y vuelta a Moya...la verdad que este barranco tiene un monton de historias, que una se va enterando poco a poco viviendo en la zona...
gracias Sonia, por el reportaje...
besos

Dvd360_180 dijo...

Muy buen post, me ha encantado. A mi Azuaje me encanta, el Balneario, el barranco, las cascadas,..
Sí, es un lugar mágico.
El lugar donde más fotos he sacado, incansablemente es justo en el Balneario. Te paso mi último post, en el que tengo una panorámica de allí. De los enlaces que tengo, uno de ellos es Photosynth,... allí podras ver en 3D una parte del Balneario (tendras que bajarte un programilla), Saludos desde Cardones, Arucas.

Sonia. dijo...

Gracias. Ya he visto tu blog y te puedo decir que me ha encantado, bien de fotos! Espera que se las enseñe a mi padre, va a alucinar! Gracias.
Saludos
Sonia